jueves, 28 de abril de 2011

Imagenes para el 25 de mayo






Para varias de las actividades planteadas en el proyecto pueden utilizarse estas imágenes como recurso... por ejemplo con las dos ultimas puede compararse el tamaño del cabildo de 1810 con el actual, la vestimenta de la gente que se ve, los medios de transporte, porque uno es un cuadro y la otra una fotografía etc. 
Con  las siluetas a colorear se puede comenzar el mes de mayo hablando sobre el día del trabajador y comparándolo con los trabajos de 1810 (trabajarías así la fecha del calendario escolar hablando del trabajo, lo que nos permite el mismo, etc. Y ademas comenzarías a introducir a los niños en el tema del 25 de mayo)

Proyecto de arte referido al dia del animal

Proyecto:
“Los animales escondidos de Joan Miró”


Fundamentación:
Al aproximarse la fecha del día del animal, y viendo que es un tema que al grupo le interesa y le es cercano (ya que la mayoría tienen mascotas), me propongo este proyecto basándolo en el arte pictórico del artista Joan Miró, máximo representante del surrealismo quien en sus obras plasma el inconciente y lo “infantil”. Es por esto ultimo que intentare por medio de este proyecto educar el “ojo”, la mirada y la creatividad de mis alumnos, descubriendo en sus obras los “animales ocultos”.

Contenidos:
Formación personal y social
-Valoración y respeto por la diversidad de ideas.
Actividad Matemática
-         Formas geométricas: exploración de formas.
-         Comunicación de posiciones.
El ambiente natural y social.
-Cambios y pertenencias a través del tiempo.
- Trabajos, herramientas que utilizan y espacio en el que se realizan.
- Seres vivos: comparación de animales.
-características de los diferentes animales
- Comparación entre animales.
Practicas sociales de la lectura y la escritura:
-Manifestación de opiniones.
- Preguntar sobre algo desconocido.
Lenguaje de las artes y los medios.
Literatura: Escucha de narraciones.
ED. Visual: el espacio bidimensional. La imagen, que comunica. Nociones espaciales (lo cercano, lo lejano, lo grande, lo pequeño). Construcción de figuras figurativas y no figurativas. Técnicas y materiales.

Actividades:
1-     escucharan un cuento de un niño llamado Joan Miró.
2-     Observaran una pintura cada dos días de este artista el primer día observaran la misma y descubrirán los animales ocultos en ella, tomaremos nota de los mismos; El segundo día escucharan el nombre que la obra tiene por su autor. (total en el proyecto 5 – cinco – “El pez cantante”, “El guante blanco”, “Personaje delante del sol”,  “mujer, pájaro, estrellas”, “tapiz de tarragona”
3-     Hablaremos sobre el sub. realismo, minimamente explicare que es y como descubrimos una obra sub. realista.
4-     Conocerán diversos soportes y diferentes técnicas para realizar producciones grafo plásticas remitidas a diversos animales.
5-     Reproducirán a su manera alguna de las obras presentadas de Joan Miró.
6-     Hablaremos de los animales que descubramos en las obras, observaremos una foto figurativa de los mismos y volveremos a comparar con la no figurativa.
7-     Compararemos los animales encontrados, observando las fotografías figurativas (pelaje, tamaño, etc)
8-     Buscaran en casa en familia obras de Joan Miró, noticias de su vida y la traerán para compartir con sus pares. Se realizaran carteleras con la información recolectada.

Producto:
Se realizara una exposición llamada “conocemos a Joan Miro”.

Recursos:
Obras de Miró, soportes varios, herramientas varias, pinturas, crayones, lapices, etc, fotocopias de siluetas de obras de Miró, pegamento, información, cartulinas, fibrones, etc.

Evaluacion:
Continua y flexible mediante la observación directa y guiando con preguntas la “vision” de los niños a las diferentes obras.





Proyecto para el 25 de mayo

Fundamentacion:
Al aproximarse la fecha de aniversario de nuestra gesta patria, nos planteamos este proyecto para subsanar las dificultades que conlleva un acto si no es trabajado correctamente. Es decir, proponemos un espacio, tiempo y estrategias que ayuden a los niños a vivir esta efemérides como un verdadero acontecimiento que nos involucra a todos, proponiendo acercarles aquel 25 de mayo de 1810 que parece ahora tan distante.

Objetivos:
Que los niños logren:
Conocer costumbre de aquella época y compararla con la actual.
Aproximarse a la comprensión, desde sus vivencias, a valores nacionales.
A partir de su actividad natural, llevar adelante el acto.

Contenidos:
Juego:
• El desarrollo de la creatividad y la imaginación.
• La asunción de roles y variación de los mismos.
• La variación en la elección de juegos.
• El interés por el conocimiento del mundo social.
Formación personal y social:
• Valoración y respeto por los símbolos patrios.
Matemática:
• Comparación de escrituras numéricas: mayor que, menor que o igual que.
* El espacio bidimensional: dos dimensiones: alto y ancho (la profundidad es ilusoria en el plano)
Ambiente natural y social.
• Aproximación a ciertas relaciones entre las funciones que cumplen los objetos y las necesidades.
• Reconocimiento de cambios y permanencias a lo largo del tiempo en un mismo tipo de objeto en relación con los materiales, su forma, los modos de uso, etc. Por ejemplo, objetos utilizados para escuchar música en diferentes momentos como la vitrola, el tocadiscos de cuerda, el combinado, el pasacassette, el discman, el mp3; las radios con gabinetes de madera lustrada que se ubicaban en el centro de la casa, la radio portátil, el walkman, entre otros.
• Exploración activa y sistemática.
• Uso de distintas formas de registro y organización de la información: listas, tablas, cuadros.
• Observación sistemática de objetos antiguos y modernos.
• Comunicación de los resultados de sus indagaciones


Actividades:
1-     Escucharan un cuento que narrara lo sucedido en el cabildo aquel 25 de mayo.
2-     Comparará el cabildo actual y el de 1810. marcaran similitudes y diferencias.
3-     Buscaran con sus familias ropa o accesorios que nos permitan jugar en la sala y caracterizarnos como la gente de aquella época. Podrán también traer fotos impresas sobre la vestimenta, los medios de transportes, etc.
4-     Crearan un panel informativo con las cosas encontradas.
5-     Conocerán trabajos de aquella época y los compararemos con los actuales. (actividad relacionada al calendario escolar- 1 de mayo día del trabajador-) compararemos herramientas, vestimentas, etc.
6-     Escucharan la canción “vendo yo” e identificaran en ella los diferentes vendedores ambulantes.
7-     Pintaran dibujos con diversas técnicas sobre vendedores de la época (en caso de sala verde les tocara el personaje que deban representar el DIA del acto, previamente cada alumno elegirá el personaje que mas le gustaría identificar)
8-     Comentaran objetos que hay hoy en la vida cotidiana. Conversaremos sobre los que había en aquella época y compararemos formas, usos, funciones, etc. (medios de transporte, paraguas, cámaras de fotos, etc.)
9-     Escucharemos música actual, la preferida de los niños, y música de 1810. mostrare imágenes de cómo escuchaban esta música en aquel momento. ¿existiría el equipo de música?

Producto:
-         armado del acto del 25 de mayo: decoración, números a presentar, etc.

Recursos:
Fotos, temperas, Lamina, cuento, hojas, música, ropa, afiches, pegamento, crayones, etc.

 Evaluación:
Continua, flexible y abierta, por medio de la observación directa.

Hola!!! Les cuento que es el nivel inicial!!

Cuando nombramos el nivel inicial, mas precisamente, el Jardin de infantes, hablamos de una institucion educativa con objetivos y funciones propias, y no solo como una formacion para.

Dichas funciones podemos dividirlas de la siguiente manera:


- Función asistencial
- Función pedagógica
- Función socializadora
- Función preparatoria para la escolaridad elemental, primaria o básica.



La función asistencial se hace presente toda vez que las instituciones de nivel inicial asumen la tarea de dar respuesta a las necesidades básicas de la población infantil: alimentación, prevención y tratamiento de la salud, inclusive vivienda. En algunos casos, se trata de instituciones originalmente asistenciales que han ido asumiendo funciones educativas; en otros, de instituciones educativas que, frente a los procesos de empobrecimiento de la población o frente al ingreso de sectores de la población tradicionalmente excluidos de la educación inicial, han asumido algunas funciones asistenciales.


La función socializadora, se refiere a aquellas acciones que se proponen centralmente el logro de dos tipos de objetivos: por un lado, la formación de pautas de convivencia y de interacción grupal y comunitaria; por otro lado, la formación de hábitos de alimentación e higiene. Nuevamente aquí, la función socializadora puede aparecer como una dimensión de acciones que se proponen otros objetivos centrales. Sin embargo, la fuerte presencia que tiene esta función, especialmente en la formulación de los objetivos del nivel, amerita que se la considere en particular.


La función pedagógica se vincula con la enseñanza intencional y sistemática de un conjunto de contenidos curriculares específicos del nivel así como también con la construcción de unas estrategias de exploración del medio y de aprendizaje distintos de los familiares. Aunque en términos genéricos se podría afirmar que todas las otras funciones señaladas tienen una dimensión pedagógica, pretendemos aquí delimitar los procesos de enseñanza y aprendizaje propios de este tramo de la escolaridad de los niños.


La función preparatoria para el nivel primario es una especificación de la función pedagógica y representa probablemente la función más tradicional del nivel inicial. Se trata aquí de enfatizar el carácter propedéutico del nivel de cara al ingreso a la escolaridad elemental. Este carácter propedéutico se manifiesta de dos maneras diferentes: por un lado, en una suerte de “adelanto” de algunos contenidos propios de la escuela primaria en el jardín, adquiriendo cada vez más presencia en los marcos curriculares del nivel inicial, contenidos correspondientes a las áreas curriculares centrales del nivel primario, especialmente la introducción a la lecto – escritura y al cálculo; por otro lado en la introducción de los niños a los códigos y las reglas propias de la cultura escolar.