lunes, 2 de mayo de 2011

unidad didactica de animales "Brandon, el perro amigo de sala verde"

Como es sabido la unidad didáctica posee una experiencia directa, que puede estar en cualquier lugar, es decir al comienzo dando inicio a la unidad, en el medio, o en el final dando un cierre.
Esta Unidad Didáctica se llama "Brandon, el perro amigo de sala verde", e inicio con la visita de un perro llamado Brandon a la sala. Ustedes como docentes pueden invitar a cualquier amigo, familiar o padre de alumnos a que visiten la sala, pueden trabajar el tema previamente con los niños para marcar un antes, durante y después de la experiencia directa.
Yo invite a Gaston, mi amigo de la infancia, con su perro que es un caniche toy (debieran tener en cuenta el tamaño del animal antes de invitarlo a la sala y el carácter)... con los nenes previo a ello decoramos potes de telgopor (los de helado de 1/4) donde le dimos agua y comida a la visita, y también "cocinamos" alfajores de maizena para el dueño... así luego de la conversación para conocer detalles de los cuidados, gustos y demás, compartimos una merienda especial, a los chicos les ENCANTO!

les dejo la planificación por si a alguna les intereso...


Unidad didáctica:
“ Brandon, El perro amigo de sala verde
Duración: 
Destinatarios: 
Docente: 

Fundamentación:
Al notar el interés de los nenes por los animales, y sabiendo que la mayoría tiene mascotas que le producen alegría, curiosidad y asombro; me propongo llevar adelante esta unidad donde el objetivo es que los niños comprendan el valor de los animales, el cuidado y cariño que merecen y el valor afectivo que tiene para sus dueños.
Por ello partiré de una experiencia directa, visitándonos una persona con su perrito “Brandon”, lo compararemos con otras mascotas, y conociendo cuantas mascotas hay que no deberían ser macotas por estar en peligro de extinción.

Mapa conceptual.


Características de                                   Cuidados (alimentación, higiene, salud)
     los animales




Salvajes                                Mascotas                                   Brandon (perro)

Domésticos                                         Ventajas y desventajas


Objetivos:
Que el niño logre:
-         Observar y reconocer características de los animales
-         Diferenciar entre animales domésticos y no domésticos
-         Conocer la importancia de las mascotas y el cuidado que merecen.

Contenidos:
Formación personal y social:
-         Valoración por el cuidado de los animales.
El Juego:
-         integración con pares.
-         Dramatización de roles.
-         Intercambio de ideas. Acuerdos.
Matemáticas:
-         Conteo
-         Comunicación de posiciones
-         Comparación de cantidades
-         Reconstrucción de figuras figurativas.
-         Comparación (por tamaño, peso, etc)


Ambiente natural y social:
-         Cambios a través del tiempo.
-         Mezclas.
-         Indagación sobre las características de diferentes animales.
-         Comparación de una misma parte de varios animales.
-         Cuidado de los animales.

Prac. De la lectura y la escritura.
-         pedido de ayuda
-         Argumentar
-         Interpretación
-         Escucha atenta.

Lenguaje de las artes y los medios.
-         Escucha de narraciones, renarraciones.
-         Búsqueda de información.
-         Modos de retener la información (anotaciones, etc)

Estrategias:
-         Presentación de consignas claras, cortas y motivadoras.
-         Indagación de saberes previos
-         Presentación de imágenes como recurso para reforzar un concepto.

Actividades:
1-     Observaremos fotos de sus mascota de nuestra carpeta viajera (carpeta creada en unidad anterior)
2-     Observaran en libros diferentes animales, pueden ser dibujados, pinturas de artistas, o fotos reales (a  color y en blanco y negro)
3-     Traerán de casa diferentes recortes de animales. Los observaremos, hablaremos de ellos y clasificaremos por domésticos y no domésticos.
4-     Crearemos otro panel clasificando animales según sus condiciones de vida (terrestres, aéreos, acuáticos)
5-     Dibujaremos animales según su hábitat en un paisaje vacío.
6-     Compararemos de los diferentes animales:
a-      su piel (con plumas, pelos, escama)
b-     su alimentación
c-      su tamaño
d-     sus desplazamientos (los imitaremos)
7-     En una hoja de trayectos deberán unir cada animal con su cría.
8-     Sellaran diferentes huellas de animales.
9-     Conocerán y aprenderán una canción con onomatopeyas de animales.
10-  Escucharemos diversos géneros relacionados a los animales:
a-      rimas
b-     adivinanzas
c-      disparates
d-     cuentos: 
11- crearan distintivos con el lema “yo protejo los animales”
12-  Jugaremos a juegos de animales (oso dormilón, cada perro a su cucha, pato ñato, lobo esta, gallito ciego, etc.)

Experiencia directa: 29/04/2011


Antes
Durante
Después
Docente
Hablare con el dueño del perro y le comentare que necesitaría que haga (nos visite, con su mascota, nos cuente que come, cuidados, etc.)
Guiare a los niños a formular las preguntas ya pensadas.
Creare una cartelera con la experiencia de los niños y fotos para que los padres vean lo sucedido en la visita.
Alumnos
Hablaremos sobre la visita, que es un perro, que cuidados cree que necesita, quien tiene uno en la casa.
Formularemos preguntas para realizarle a su dueño.
Crearemos un presente para ambos y una merienda compartida (adornaremos potes para el perro)

Interrogaran al dueño del perro con las preguntas ya anotadas, mimaran a “Brandon”
Compartiremos una merienda y entregaremos el presente.
Compararemos la respuesta obtenidas con nuestras hipótesis previas.



Juego trabajo.

sector
material
Objetivo (que el niño logre: )
contenido
Dramatización
Perro de peluche
Potes de “comida”
Camita del perro
Recrear lo vivido en experiencias con mascotas
Dramatización (juego)
Arte
Papeles pegamentos y tijeras
Crear un collage bidimensional de algún animal.
Diversos soportes y herramientas (lenguaje de las artes y los medios)
Juegos tranquilos
Rompecabezas de animales
Reconstruir la imagen
Construcción de figuras (matemática)
Construcción
Labrillos plásticos
Peluches de animales
Construir la casa de cada animal teniendo en cuenta sus características (tamaño)
Intercambio de ideas. Acuerdos.
(juego)



Evaluacion: Continua flexible y abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada