Esta Unidad Didáctica se llama "Brandon, el perro amigo de sala verde", e inicio con la visita de un perro llamado Brandon a la sala. Ustedes como docentes pueden invitar a cualquier amigo, familiar o padre de alumnos a que visiten la sala, pueden trabajar el tema previamente con los niños para marcar un antes, durante y después de la experiencia directa.
Yo invite a Gaston, mi amigo de la infancia, con su perro que es un caniche toy (debieran tener en cuenta el tamaño del animal antes de invitarlo a la sala y el carácter)... con los nenes previo a ello decoramos potes de telgopor (los de helado de 1/4) donde le dimos agua y comida a la visita, y también "cocinamos" alfajores de maizena para el dueño... así luego de la conversación para conocer detalles de los cuidados, gustos y demás, compartimos una merienda especial, a los chicos les ENCANTO!
les dejo la planificación por si a alguna les intereso...
Unidad didáctica:
“ Brandon, El perro amigo de sala verde”
Duración:
Destinatarios:
Docente:
Fundamentación:
Al notar el interés de los nenes por los animales, y sabiendo que la mayoría tiene mascotas que le producen alegría, curiosidad y asombro; me propongo llevar adelante esta unidad donde el objetivo es que los niños comprendan el valor de los animales, el cuidado y cariño que merecen y el valor afectivo que tiene para sus dueños.
Por ello partiré de una experiencia directa, visitándonos una persona con su perrito “Brandon”, lo compararemos con otras mascotas, y conociendo cuantas mascotas hay que no deberían ser macotas por estar en peligro de extinción.
Mapa conceptual.
Características de Cuidados (alimentación, higiene, salud)
los animales
Domésticos Ventajas y desventajas
Objetivos:
Que el niño logre:
- Observar y reconocer características de los animales
- Diferenciar entre animales domésticos y no domésticos
- Conocer la importancia de las mascotas y el cuidado que merecen.
Contenidos:
Formación personal y social:
- Valoración por el cuidado de los animales.
El Juego:
- integración con pares.
- Dramatización de roles.
- Intercambio de ideas. Acuerdos.
Matemáticas:
- Conteo
- Comunicación de posiciones
- Comparación de cantidades
- Reconstrucción de figuras figurativas.
- Comparación (por tamaño, peso, etc)
Ambiente natural y social:
- Cambios a través del tiempo.
- Mezclas.
- Indagación sobre las características de diferentes animales.
- Comparación de una misma parte de varios animales.
- Cuidado de los animales.
Prac. De la lectura y la escritura.
- pedido de ayuda
- Argumentar
- Interpretación
- Escucha atenta.
Lenguaje de las artes y los medios.
- Escucha de narraciones, renarraciones.
- Búsqueda de información.
- Modos de retener la información (anotaciones, etc)
Estrategias:
- Presentación de consignas claras, cortas y motivadoras.
- Indagación de saberes previos
- Presentación de imágenes como recurso para reforzar un concepto.
Actividades:
1- Observaremos fotos de sus mascota de nuestra carpeta viajera (carpeta creada en unidad anterior)
2- Observaran en libros diferentes animales, pueden ser dibujados, pinturas de artistas, o fotos reales (a color y en blanco y negro)
3- Traerán de casa diferentes recortes de animales. Los observaremos, hablaremos de ellos y clasificaremos por domésticos y no domésticos.
4- Crearemos otro panel clasificando animales según sus condiciones de vida (terrestres, aéreos, acuáticos)
5- Dibujaremos animales según su hábitat en un paisaje vacío.
6- Compararemos de los diferentes animales:
a- su piel (con plumas, pelos, escama)
b- su alimentación
c- su tamaño
d- sus desplazamientos (los imitaremos)
7- En una hoja de trayectos deberán unir cada animal con su cría.
8- Sellaran diferentes huellas de animales.
9- Conocerán y aprenderán una canción con onomatopeyas de animales.
10- Escucharemos diversos géneros relacionados a los animales:
a- rimas
b- adivinanzas
c- disparates
d- cuentos:
11- crearan distintivos con el lema “yo protejo los animales”
12- Jugaremos a juegos de animales (oso dormilón, cada perro a su cucha, pato ñato, lobo esta, gallito ciego, etc.)
Experiencia directa: 29/04/2011
Antes | Durante | Después | |
Docente | Hablare con el dueño del perro y le comentare que necesitaría que haga (nos visite, con su mascota, nos cuente que come, cuidados, etc.) | Guiare a los niños a formular las preguntas ya pensadas. | Creare una cartelera con la experiencia de los niños y fotos para que los padres vean lo sucedido en la visita. |
Alumnos | Hablaremos sobre la visita, que es un perro, que cuidados cree que necesita, quien tiene uno en la casa. Formularemos preguntas para realizarle a su dueño. Crearemos un presente para ambos y una merienda compartida (adornaremos potes para el perro) | Interrogaran al dueño del perro con las preguntas ya anotadas, mimaran a “Brandon” Compartiremos una merienda y entregaremos el presente. | Compararemos la respuesta obtenidas con nuestras hipótesis previas. |
Juego trabajo.
sector | material | Objetivo (que el niño logre: ) | contenido |
Dramatización | Perro de peluche Potes de “comida” Camita del perro | Recrear lo vivido en experiencias con mascotas | Dramatización (juego) |
Arte | Papeles pegamentos y tijeras | Crear un collage bidimensional de algún animal. | Diversos soportes y herramientas (lenguaje de las artes y los medios) |
Juegos tranquilos | Rompecabezas de animales | Reconstruir la imagen | Construcción de figuras (matemática) |
Construcción | Labrillos plásticos Peluches de animales | Construir la casa de cada animal teniendo en cuenta sus características (tamaño) | Intercambio de ideas. Acuerdos. (juego) |
Evaluacion: Continua flexible y abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario